lunes, 1 de junio de 2015

Fase-A - Día 15



ESTRENAMOS MES.- Ese que es la charnela del año, en el que cumplimos años los GÉMINIS, ese signo representado por dos gemelos.
El caso es que esta noche, en contraste con la pasada, el barco ha estado más quieto que si estuviera en puerto, amanece húmedo, con esa neblina que envuelve los contornos como una gasa.

 
Salimos a las 9,30 pensamos llegar a Areyns el día 2 tempranito, por lo que tenemos tiempo suficiente para demorarnos haciendo lo que nos parezca tal cómo venga el día.
Según cálculos provisionales esta tripulación hará 668 millas náuticas, (por un poco no son 666, el número de la bestia) salvo lo que ocurra en la última fase, este será el tramo más largo.
Ahora la resolución al enigma de ayer, que estoy seguro os habrá mantenido en vilo, que habréis buscado en internet como locos sin encontrar respuesta a la pregunta ¿QUÉ ES UN CHATEVÍN)
También llamado en gallego XATEVÍN, la traducción es YA TE VÍ: Dícese para referirse a las comidas ya presentadas anteriormente en la mesa y no terminadas, vamos lo que otros llaman RESTOS, FONDO DE NEVERA u otras palabras similares. Estaréis de acuerdo en que la denominación gallega da un tono de cocina moderna que prestigia a los humildes “restos”. Ya podréis dormir tranquilos.
 (NOTA) no hace falta que Josu lo suba al apartado RECETAS de nuestra página.

Por la tarde cae el viento y se va al través, condiciones ideales que Andrea no deja pasar para sacar su vela favorita: EL SPI. Sale algo liada, pero su conocimiento y experiencia hace que finalmente pinte perfecta y vayamos a 5 nudos solo con velas y a rumbo, a pesar que el viento es escasamente de 7. No se puede pedir más.


Claro que un bañito, es tentador y luego… Ahora es el momento en que en mi tierra gallega se procede a la “rapa das bestas” cuando se reúnen a los caballos cimarrones, se marca a los potros y se les cortan las crines. En mi caso, es la “rapa del patrón”, Sintry ejerce de esquiladora con buena mano, según la opinión de los espectadores. Iré a la cena del día 2 con un look civilizado, una vez que Dalida haya cortado mi melena.

 

 
El barco prosigue su marcha movido por el spi, hasta que al caer el sol, por seguridad lo retiramos. Día perfecto en todos los sentidos. Como remate una luna “casi” llena ilumina la escena, es el momento de las confidencias, de los propósitos, de los proyectos. 


SINTRY

Bueno hoy escribo para despedirme. Mañana llegaran los nuevos tripulantes y nosotros volveremos a la vida rutinaria. Ha sido sin duda la mejor experiencia de mi vida. Desde aquí quiero hacer público a Marce y a Marjo mi eterno cariño y agradecimiento, han sido maravillosos. A Andrea (la contramaestra) toda mi amorcete, nunca te olvidaré y tendré que ir a Argentina a visitarte si no vienes. A Manolo, el reportero, todo mi cariño y gracias por estas imponentes fotos que sin duda ayudarán a no olvidar esta maravillosa experiencia y finalmente a Juan Miguel, gracias por dejarme cumplir una vez más mis sueños, ha sido ESTUPENDO. Hasta el año próximo, mientras tanto seguiré dejando que mi imaginación acompañe en su aventura a todas y cada una de las nuevas tripulaciones que vayan dándose el testigo en esta travesía del 2015.
Besos a todos y hasta siempre.


MICHE

Diario de un principiante (9)
Nos acercamos a la última vuelta del camino. Esta tripulación está agotando su etapa, entre vientos flojos y un navegar suave, sin incidentes. En cuanto lleguemos a puerto, tres de nosotros entregaremos el relevo a otros tripulantes, y el nuevo equipo hará sus primeras singladuras cruzando el Golfo de León, como nosotros lo hicimos cruzando el mar de Alborán.

Han sido poco más de tres semanas, con una intensa evolución. Este diario, comenzado con aportaciones ligeras, se ha ido haciendo más reflexivo, al compás del tiempo de navegación. Las seiscientas millas recorridas han ido dejando huella, las sensaciones y percepciones acumuladas van decantando, y llega el momento de comprobar que todo acaba (lo bueno, antes). 

¿Qué puedo decir? Nada distinto de lo que han dicho todos los viajeros que me han precedido. Que es más importante el camino que la posada, que no hay camino, sino se hace el camino al andar, o que para culminar un viaje hay que empezar por el primer paso. Los caminos de la mar tienen la particularidad de que nos sacan de nuestra “zona de confort” como seres terrícolas, y nos introducen en mundos apenas rozados a través de novelas y películas de aventuras. Precisamente por eso son muy recomendables.
Son recomendables para quien tenga un punto de afición a las cosas marítimas. No hace falta mucha. Basta con haber nacido o vivido cerca del mar. Hay que tener una proximidad suficiente para no tener miedo a marearse, o para no desconfiar del barco que nos lleva, que es una cosa chiquita pero fiable en la inmensidad del océano. Con eso, el bautismo de mar es una experiencia por la que merece la pena pasar al menos una vez en la vida.

¡Ojalá lo hubiéramos hecho con diez o quince años menos! Por fortuna, la edad no nos ha incapacitado para disfrutarla, y nos he mejorado física y psíquicamente. Y todavía queda el lento digerir de los recuerdos, en el otoño e invierno próximo, hasta que el Raw Prawn nos llame de nuevo, y nos apuntemos ilusionados a una nueva aventura. En el próximo viaje no seremos “veteranos”, pero tampoco estaremos totalmente verdes. Probablemente seremos un poco menos inútiles, lo que nos causará una gran satisfacción.
Pero eso será el año que viene. 
¡Hasta la vista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario